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Historias en una botella

Historias en una botella
La Fuerza, su imagen y su botella según sus diseñadores:

“Desarrollamos la identidad gráfica junto con mi colega Martín Laksman. Trabajamos desde el inicio del proyecto, el logo, gráfica para el producto, ilustraciones/personajes, gráfica del bar, la idea de los mosaicos.
El concepto general está inspirado en la gráfica argentina de 1930 que estaba muy influenciada por las vanguardias artísticas. Combinamos identidad argentina con influencias europeas, que es un poco la misma historia del vermú y en los mismos años. Se puede ver por ejemplo en la tipo del logo, las letras corpóreas aplicadas en la fachada, el uso del color. Y miramos mucho los bares de esquina clásicos de mosaico y azulejo portugueses/españoles, botecos brasileños y porteños antiguos. Así surgió la idea de los mosaicos. Siempre aluciné con los murales de mosaicos antiguos que narran historias, y a los chicos les interesaba contar sobre el producto, un poco como hicimos con la ilustración del individual, y los murales surgieron con esta idea. Son lo contrario a lo efímero, le encuentro una fuerza de plantar identidad, mirada histórica y futuro. Sobre las ilustraciones. pensamos desde el inicio los personajes desde una mirada de diversidad y que no sean heteronormativos. Respecto a la mujer, en el mundo de las bebidas alcohólicas siempre se usó la imagen de la mujer (joven, hermosa y blanca) para vender el producto. Por el contrario, acá son mujeres que transmiten fortaleza e independencia, que están solas o con amigxs y que no son -como siempre- las que sirven” Florencia Capella

“Desde un principio el concepto del vermú nos remitió a principios del siglo pasado, a las raíces de nuestros abuelos, inmigrantes. Al futurismo italiano de los años '30, la Bauhaus alemana, todo eso como punto de partido para crear algo nuevo, propio. Las tipografías de la época, que se usaban en carteles de edificios o posters. La ilustración, la sencillez de recursos para contar historias potentes. Como decía Flor, en tiempos en lo que todo tiene un período tan limitado, queríamos hacer algo perdurable. Intentamos pensar la identidad del proyecto de manera abarcativa, no solo como un logo, un bar, una botella, sino como un concepto que abarque a todos estos y pueda seguir creciendo a medida que nuevos ideas o productos se introduzcan” Martín Laksman

Florencia Capella y Martín Laksman son diseñadores e ilustradores

Mesa de Verano y Masticar MDQ

Mesa de Verano y Masticar MDQ

En 2018 La Fuerza estuvo en la feria Masticar y también participó en el ciclo Mesa de Estación. El trabajo conjunto hizo que más gente conociera el vermú de los Andes y que nuestro bar trabajara y comunicara desde su cocina el trabajo con aceite de oliva, palta y membrillos en otoño, porotos, repollitos de Bruselas, pomelo y alcauciles en invierno, garbanzos, espárragos, frutillas y moras en primavera. Para el equipo de La Fuerza es una forma más de conocer productos y productores y ofrecer platos de estación dentro de la propuesta de nuestra cocina: platos simples, con identidad local, que se puedan compartir y comer acompañados de un vermú y con los muy buenos productos.

En otoño presentamos tres platos: pimientos, berenjenas, ajo, tomates y cebollas, sados y servidos con pan y Aceite de oliva Zuelo Edición Especial sin filtrar Cosecha 2018, Pepepe! (Pan de baguette, palta, pimiento asado y pavo asado) y membrillos con crema especiada, en Invierno Mini pascualinas de alcauciles y espinaca, Guiso de poroto, asado y repollitos de Bruselas y como postre Pomelo y peras en almíbar con mascarpone y nueves, y en primavera Espárragos, chistorra y cremona, Fainá canchera con garbanzos, tomate, ajo, anchoas y oliva y una Pannacotta de chocolate blanco con frutillas que luego quedó en la carta.

Se viene Mesa de Verano del 29 de Enero al 3 de Febrero y los platos serán con duraznos, morrones, tomates y albahaca. Julián Diaz y Juan Bertero, trabajaron en conjunto para pensar los tres platos de esta edición. La propuesta en La Fuerza Bar siempre es que los platos se puedan pedir como todos los otros platos de la carta, para picotear y compartir, y no ofrecemos los platos en Mesa de Estación como un menú. La propuesta para #MesadeVerano será: pan de campo, tomates platenses, anchoas de Mar del Plata, alcaparras, boconccinos y albahaca, Milanesas de bondiola, pimientos asados, tomates y salsa agripicante de rocotos y Duraznos en almíbar con helado de crema.

También el viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de Febrero Masticar desembarca en Mar del Plata para una edición de Mar y Sierra. Para La Fuerza la Feria Masticar en Buenos Aires y ahora en Mar del Plata nos da la posibilidad de que mucha más gente conozca el vermú, también compartir el trabajo con restaurantes, cocineros y productores que trabajan para una mejor gastronomía. En el primer año de La Fuerza llegó al bar gente de todo el país, y desde lafuerza.com.ar dimos la posibilidad de que la gente compre y le llegue el vermú de los Andes a cualquier lugar de Argentina. Trabajamos para llegar a todos los lugares donde haya una persona que quiera probar La Fuerza.  

 

La Fuerza Ilustrada

La Fuerza Ilustrada

La Fuerza se inspiró en la historia y tradición del vermú, pero también mirando a nuestra cultura e imaginando un futuro. Con sus bares, con sus momentos para encontrarse a beber, con una forma de trabajar, crear y producir.

El vermú se hace con el esfuerzo de los que trabajan la tierra, de quienes cultivan las uvas para hacer el vino y los que recolectan las hierbas al pie de los Andes, los que imaginaron y probaron recetas por más de dos años, los que embotellaron la formula final.

También los que imaginaron personas, momentos y escenas para el diseño en la botella, los que crean los platos para el bar, los que construyeron la esquina, los que imaginaron ese lugar como un punto de partida, los que trabajan día a día y noche a noche para que sea más que un bar.

La Fuerza nació con historias en un pasado del que es heredera, con historias propias y muchas por descubrir, y La Fuerza nació también para contar esas historias que descubrimos. La identidad de La Fuerza se hace en el camino y un grupo de artistas creó una obra e hizo de esa obra un mural.

En el mural están los que toman La Fuerza, los que la comparten, los que dan vida a nuestro bar y a otros bares, los que celebran el vermú, la comida, el encuentro, la vida. En el mural están hombres y mujeres que han descubierto La Fuerza. La Fuerza seguirá ilustrando el camino de La Fuerza en otros murales, en posters, en otras botellas, en los individuales que se salpican con vermú y se ensucian con el perfume del bar.

Sobre la obra

Para La Fuerza se combinó identidad argentina con influencias de las vanguardias europeas, al igual que pasó con el vermú, en el mismo período histórico. “Los personajes están pensados desde una mirada de diversidad, que no sean heteronormativos”, explica Florencia y agrega sobre la obra: “un mural es lo contrario a lo efímero, es una forma de plantar identidad y tener una mirada histórica y de futuro”. Su inspiración viene de los mosaicos de Rávena y Palermo en Italia, también de los bares clásicos de mosaicos y azulejos portugueses, españoles, los botecos de Brasil y los porteños antiguos.

Sobre los que hicieron el mural

Florencia Capella es diseñadora, dibujante e ilustradora, fue quien trabajó las imágenes. Ha ilustrado libros, es docente en la UBA y junto a Martin Laks son los responsables de la imagen y el diseño de La Fuerza.

Modelo para Armar es un proyecto colectivo que busca generar a través del mosaico, el diseño y el arte público propuestas para mejorar espacios y paisajes. Está formado por Paula Soto, Gonzalo López Lluch y Sergio Sioux. En Argentina existe Murvi, la única empresa que produce mosaico veneciano y una de las pocas que hay en el mundo. El trabajo artesanal de armado del mural duró más de tres meses.

 

Video: La Fuerza presenta "Un mural de primavera"