¡Envíos a todo el país! A CABA y GBA sin cargo a partir de $2500 y al resto del país a partir de $4000. ¡Envíos a todo el país! A CABA y GBA sin cargo a partir de $2500 y al resto del país a partir de $4000.
Inicio / Amigxs de La Fuerza / Humberto y su dulce de batata
Humberto y su dulce de batata

Humberto y su dulce de batata

Diciembre 2019. Suena el teléfono del bar y atiende Juan, el cocinero. Responde un señor que pregunta por el dulce de batata casero que habíamos servido unos meses antes. El dulce ya no está en carta y el hombre dice que es una pena: quiere compartirlo con su esposa. Pronto cumplirán 65 años de casados. Sí: 65. Se quedan un rato charlando. El señor se llama Humberto. Tiene 92 años. Y Juan le promete que de alguna forma hará el dulce, por más que la temporada de batatas haya pasado. Cuando corta, se da cuenta de que nunca le pidió sus datos de contacto.

Inmediatamente lanzamos dos campañas. Por un lado, Juan sale en busca de batatas para preparar el dulce. Por otro, salimos en busca de Humberto. Hacemos posteos en las redes para ver si alguien sabe de este hombre. Un dulce de batata lo espera. Alguien lo debe conocer. Muchxs amigxs replican el pedido para hacer viral la búsqueda. Alguno se anima a hurgar en archivos en busca de Humbertos longevos. ¡No puede haber tantos! Decidimos empapelar el barrio y mandamos a hacer un cartel con una consigna: La Fuerza busca a Humberto.

Pasan semanas. Termina el año. Estalla el verano. Y Humberto no aparece por el bar, ni vuelve a llamar. Guardamos el cartel. Cada tanto alguien nos pregunta qué pasó con ese hombre. No tenemos respuesta. El dulce de batata sigue esperando.

Junio 2020. Suena el teléfono del bar y atiende Juana, encargada del salón, hoy convertido en sala de despacho para pedidos a domicilio. Es un señor que pregunta si ahora, que volvió la temporada de batatas, vamos a hacer nuevamente el dulce. “Disculpe ¿le puedo preguntar su nombre?”
.
Esta vez anotamos su teléfono y hablamos mucho con él. Humberto dice que nunca se enteró de la búsqueda que habíamos emprendido seis meses atrás y que sigue ansioso por probar el dulce. Que tiene anotado el número de teléfono del bar en su agenda telefónica como “La Fuerza dulce de batata casero” y que vive en Belgrano con Beatriz, su mujer desde hace 65 años. Ahora solo falta llevarle su dulce y conocer más sobre él.

No lo encontramos, él nos encontró a nosotros. Tal vez sea mejor así.